jueves, 14 de julio de 2011

Emos, una cultura adolescente que explora el mundo

“Últimamente hemos oído noticias relacionadas con la discriminación de un grupo urbano llamados “Los Emos”, esto ocurre cuando desconocemos el porqué una persona se expresa diferente, y es por eso que hoy vamos hablar de cómo surge esta corriente.

El término emo viene de un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80, es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de estos grupos , caracterizadas por generar con sus letras y su música emociones a quienes la escuchan utilizando cambios de ritmo que van subiendo.

Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos el tratar de satisfacer a un público mayoritario con música “artificial” o “envasada”, sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios más bajos que otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de mercadotecnia musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.

El primer disco considerado emo-core fue el álbum de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad, la añoranza o la melancolía.
Debido a los continuos cambios del emo a través de los años, se ha creado un malestar entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Los que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado “emo”. Y dicen que actualmente las empresas discográficas multinacionales han secuestrado la palabra para vender una nueva generación de música comercial.

Los emos dicen que el auténtico emo nace, no se hace. Un emo es moderno, se viste de determinada forma, escucha determinado tipo de música… pero todo eso no se puede forzar. Si lo haces, corres el peligro de ser un pseudo-emo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario